El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)

El legado andalusí y la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía crearán la Gran Ruta de El legado en Haciendas y Cortijos Andaluces

Redacción El legado andalusí

El enorme potencial turístico que posee Andalucía permite la puesta en marcha de una gran variedad de novedosas e interesantes iniciativas que atraen a millares de visitantes a la región, en las distintas épocas del año. El turismo de interior, que ha experimentado un gran auge en los últimos años, cuenta en su activo con valores como el patrimonial, etnológico y medioambiental, que están en perfecta sintonía con el turismo cultural que desarrolla la Fundación El legado andalusí a través de sus rutas, reconocidas por el Consejo de Europa como “Gran Itinerario Cultural Europeo”.

Con el objeto de potenciar la difusión y promoción de esta modalidad de turismo, la Fundación Pública El legado Andalusí y la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía han acordado, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, la creación de la Gran Ruta de El legado en Haciendas y Cortijos Andaluces, propuesta que nace como oferta complementaria a las Rutas de la Fundación. De forma paralela, se ha acordado la celebración de diferentes Jornadas Gastronómicas en los distintos cortijos y haciendas asociados, que servirán para la promoción de la oferta culinaria de las Rutas. La cocina andalusí, uno de los elementos más significativos de la cultura hispano-musulmana, será la protagonista de este programa, a partir del cual se dará a conocer la importancia que ésta ha tenido, no sólo en la base de la cocina regional andaluza, sino también en muchas de las tradiciones gastronómicas del Mediterráneo.

La directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, señala que para la Fundación este convenio implica “añadir nuevos escenarios que suponen más difusión y espacios emblemáticos y atractivos que refuerzan la apuesta del turismo de interior; se trata de lugares no sólo importantes en lo que supone para la difusión del material, sino en cuanto a las actividades que se pueden realizar”. Pleguezuelos también argumenta que las haciendas y los cortijos andaluces albergarán actividades como exposiciones, conferencias, conciertos relacionados con la tradición andalusí, además de abrir el abanico al sector del turismo gastronómico que “combinado con el cultural supone aumentar la oferta al viajero”. En este sentido, recalca la importancia de trabajar la cocina histórica de nuestros ancestros como elemento cultural “a degustar en paladar y en conocimiento”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía (AHCA), Manuel Ledesma, ha señalado que “la filosofía es recuperar el patrimonio agrario de Andalucía e incorporarle un valor añadido como oferta complementaria”. Ha subrayado la importancia del origen arquitectónico de las haciendas, romano y árabe, y la singularidad y belleza de estos espacios “que sólo existen en Andalucía y que desde aquí se exportaron a Hispanoamérica”.

A raíz de este acuerdo de colaboración, sendas instituciones se comprometen a establecer puntos de información en sus sedes y alojamientos, y a difundir, a través de sus canales habituales, todo el material y documentación de los servicios y productos de cada uno de ellos como ofertas complementarias.   

Conoce todos los articulos de
Redacción