El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)
Tipología morfológica del norte de la provincia de Granada. © Ayuntamiento del Valle del Zalabí

El valle del Zalabí. Historia de un paisaje primitivo

Ana Carreño Leyva Directora Revista El legado andalusí

Las Cuevas del Tío Tobas

Hace más de 100 años vivía en la comarca un "Caballero cubierto ante el Rey" llamado Don Hipólito, que fue tan rico que se decía que contaba el dinero con cuartillas de medir el grano. Las cosas le fueron mal a Don Hipólito y vendió sus casas al "Tío Tobas". El nuevo propietario comenzó a construir cuevas por la necesidad de ubicar a su familia de 10 hijos, y a sus pastores "Curro" y "Tino", haciendo este trabajo durante el invierno, cuando la lluvia y la nieve impedían realizar las faenas agrícolas. La cueva principal del "Tío Tobas" tenía 17 habitaciones, lo que supuso que la colina donde estaba ubicada, estuviera perforada con muchas ventanas al exterior picadas por los "Panderos".

El "Tío Tobas", prudente y de temple sereno, como se desprende de la fotografía, fue alcalde de Alcudia de Guadix, y su trabajo principal era cultivar las tierras. Cuando hacía el vino, montaba una taberna, que permanecía abierta hasta terminar la cosecha. Hecho que motivó que a su cueva se la denominara "La venta del Tío Tobas"

Datos de interés:

El complejo está ubicado en medio de tres parques naturales, junto a un bosque de pinos; se encuentra a 1 km. de Alcudía de Guadix, población con recursos turísticos y buena gastronomía. A una hora de la costa de Almería (Parque Natural de Cabo de Gata), y a 60 km. por autovía hasta Granada. Hospital a 5 km., balneario árabe a 15 minutos. Es un establecimiento certificado como Punto de Información del Parque Natural de Sierra Nevada, y está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Agradecimientos: Manuel Aranda, alcalde del Excmo. Ayuntamiento del Valle del Zalabí, Francisco Pulido Higueras, Ángeles Leyva Ortiz, Ricardo García García y Francisco Romacho López.

Conoce todos los articulos de
Ana Carreño Leyva