El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)
Tipología morfológica del norte de la provincia de Granada. © Ayuntamiento del Valle del Zalabí

El valle del Zalabí. Historia de un paisaje primitivo

Ana Carreño Leyva Directora Revista El legado andalusí

Trópolis, un proyecto para un paisaje

El reclamo turístico de esta comarca ha sido tradicionalmente su paisaje extraordinario y su gastronomía (el pan de Alcudia goza de una gran fama, al igual que sus chacinas). Pero ha sido el interés de los visitantes por el hábitat troglodita lo que ha propiciado que se lleven a cabo proyectos de gran envergadura como el complejo Trópolis, por el que han apostado firmemente las autoridades competentes. Financiado por las Consejerías de Turismo y Comercio –a través de la ITS “Paisajes Troglodíticos” – y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, fondos FEDER de la Unión Europea, el Ayuntamiento del Valle del Zalabí junto con patrocinio privado (Cementos del Marquesado S.A), el complejo Trópolis se convierte en una iniciativa turística con un valor diferencial: el uso de la cueva como recurso económico, lo que permitirá la consolidación de la oferta turística de la comarca, contribuyendo así al incremento de la demanda y la ampliación de las estancias medias a través de la oferta de actividades complementarias. Estas actividades se desarrollarán en cuevas, y el visitante no sólo será espectador, sino que podrá participar en talleres donde se enseñará a elaborar pan, queso, vino...

Bajo el subtitulo de "Granada Troglodita y artesana en el Valle del Zalabí", la iniciativa tiene por objeto convertirse en un Centro de recuperación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Etnográfico de la Comarca de Guadix entorno a cinco valores fundamentales de la comarca: el pan, el vino, el queso, la artesanía y el trogloditismo. Sobre esta base, los objetivos se dirigen hacia una mejora de la calidad de vida de la población una vez se consolide este proyecto como referente del turismo cultural, que tiene como principales valores unos recursos que se habían infrautilizado, que están llamados a generar nuevas iniciativas económicas vinculadas a estas actividades.

Conoce todos los articulos de
Ana Carreño Leyva