El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)

El legado andalusi en la Universidad de Verano del Consejo de Europa

Redacción El legado andalusí

El Consejo de Europa ha celebrado el primer seminario de Itinerarios Culturales en el que ha tomado parte la Fundación El Legado andalusí

El seminario se enmarca dentro del programa que desarrollan de manera conjunta la Comisión Europea y el Consejo de Europa, a través de la Secretaría del Acuerdo Parcial Ampliado de Itinerarios Culturales (EPA) y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Además de El legado andalusí, en esta primera edición han participado también, por parte española, la red de Judería y los Caminos de Arte Rupestre.

La Fundación El legado andalusí está trabajando en la actualidad en el desarrollo de la Ruta de al-Idrisi en Sicilia para lo que se ha firmado un convenio de colaboración con la Ruta de los Fenicios.

La naturaleza formativa de estas actividades está destinada tanto a los representantes de los Itinerarios culturales del Consejo de Europa como a los nuevos socios que pueden servirse de la experiencia de proyectos y socios más veteranos. Así, trabajarán de manera conjunta con el objetivo de optimizar la gestión de estos itinerarios, sea a partir de la creación de nuevas iniciativas, o de la gestión de las capacidades culturales y el desarrollo de nuevas herramientas en los ya existentes. El objetivo de esta acción es contribuir no sólo a la creación de nuevos proyectos, sino también a la animación y comunicación entre el conjunto de los miembros de los itinerarios. Los resultados de estas sesiones de trabajo quedarán plasmados en un Manual de Gestión de Itinerarios Culturales desde donde se tratará de dar respuesta a muchas cuestiones y a necesidades diversas.

El curso de esta Universidad de Verano ha tenido una duración de cinco días, y ha ofrecido 40 plazas para las que se ha dado preferencia en la inscripción a los responsables de las 24 rutas culturales con mención de “itinerario Cultural del Consejo de Europa”. El profesorado de estas sesiones didácticas ha estado compuesto por académicos y expertos que trabajan en varios campos relacionados con el patrimonio turístico y cultural. En su parte teórica han participado miembros del Instituto (equipo liderado por su directora, Penelope Denu), con Kseniya Khovanova-Rubicondo (experta designada por el Consejo de Europa para la gobernanza y la evaluación de los Itinerarios) y con diversos profesores procedentes de Universidades de Italia, Israel, Túnez y Francia, quienes abordaron aspectos relacionados con el Paisaje y el Patrimonio, el Turismo Cultural, la financiación de proyectos, la Gestión de proyectos transnacionales.

En dichas sesiones se han abordado una parte teórica donde se han expuesto las directrices de la metodología que va a seguirse, complementándose con unas clases prácticas divididas por grupos, según las temáticas. Entre otros, los contenidos de estas sesiones que han sido objeto de estudio destacan las conferencias como por ejemplo la que, bajo el epígrafe “Desarrollo y dirección de un Itinerario”, se centró en aspectos como en la elaboración de un plan de comunicación, incidiéndose en dos cuestiones: el Marketing (entendido como estrategia comercial o promoción y propaganda, es decir, el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido) y el Branding, anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del total de los activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo -logotipo- que identifican a la marca, influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Estas sesiones estuvieron a cargo de Eleonora BERTI, Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Alessia MARIOTTI, Universidad de Bolonia, Yoel MANSFELD, Universidad de Haifa y Nick HALL, Experto del Consejo de Europa.

Conoce todos los articulos de
Redacción