El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)

Dulce sabiduría

Ana Carreño Leyva Directora Revista El legado andalusí

“Miel de Granada”, producto con Denominación de Origen

En Granada se producen las dos únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas  de España. La finalidad de este Certificado Regulador es doble: de un lado garantiza calidad al consumidor; de otro, significa una protección para el productor contra mieles similares procedentes de otras regiones.

La Denominación de Origen Protegida “Miel de Granada” ampara a 8 tipos de miel producida en la provincia, y a ella se adhieren apicultores y envasadores granadinos que cumplen con el proceso tradicional de elaboración según se recoge en el Manual de Calidad y Procedimientos de su Consejo Regulador.

Además, el Consejo colabora estrechamente con la Asociación Provincial de Apicultores de la Provincia de Granada fundada en 1984. Actualmente, hay en la provincia unas 50.000 colmenas que producen alrededor de 800 toneladas de miel. Las principales comarcas productoras son Sierra Nevada-Alpujarra, Valle de Lecrín, La Costa, los Montes Orientales, la Vega y Zona Norte.

Ubicado en la Finca Berta Wilhelmi, a la entrada de la localidad de la Alpujarra granadina de Lanjarón y a pocos metros de su Balneario, se encuentra el Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad. Este espacio cuenta con unos 18.000 metros cuadrados en los que el visitante puede disfrutar, en un entorno natural privilegiado, de sus cuatro áreas didácticas: El impresionante Lagar de cera de abejas, único de estas características que existe en Andalucía; el Itinerario didáctico-apícola de paneles estáticos distribuidos por sus jardines; la Colección de colmenares de distintas épocas y finalmente el Museo de la Miel, que constituye el edificio principal del Centro, de con 500 m2, dotado de una serie de módulos dinámicos e interactivos pensados para dar a conocer el amplio mundo de la abeja de una forma amena e interactiva.

Conoce todos los articulos de
Ana Carreño Leyva