El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)
Hidropedal. © Jesús Menarguez

Díaz Menarguez, un realismo casi mágico

Ana Carreño Leyva Directora Revista El legado andalusí

La exposición  In Acqua  en El legado andalusí

En esta última exposición en la sala de exposiciones que alberga la fundación, Díaz Menarguez ha querido utilizar el agua -o el contexto de lo líquido- como hilo conductor y excusa, también como motivo de indagación y tratamiento, desde diversas perspectivas, pero con un mismo destino común.

A veces desde  la figuración, otras, buscando intencionadamente la abstracción. Lo ha querido representar pictóricamente, sin ningún tipo de ambigüedad y de manera tan obvia como espontánea.

Esta exposición es consecuencia -o todavía proceso- de su atracción o interés por mirar en el interior del agua, por averiguar qué es lo que habita o se encuentra en ella, de la todavía curiosidad infantil por los juegos y deformaciones caprichosas y anárquicas producidas por el agua, en su quietud o movimiento -muchas de éstas son sólo perceptibles si han pasado primero a través del objetivo fotográfico, ya que a simple vista ese universo no es fácil captarlo- y no sólo hay reflejos o transparencias y objetos sumergidos, sino también visiones del agua como soporte o medio de existencia, como lugar final. El propio líquido elemento sirve de igual modo como filtro deformante del que emanan formas increíbles, imposibles de imaginar de otro modo.

Pero no se trata sólo de representar, con más o menos fidelidad, sino de jugar con el agua, buscando distintas vías para representarla y además buscando una heterogeneidad en los temas, que son de hecho infinitos, como infinitas son las maneras en que se manifiesta lo líquido y sus habitantes.

Así, en esta serie podemos encontrar desde barcos semienterrados en la arena de una playa, hasta carpas en un estanque, personas y cuerpos sumergidas o flotando en piscinas y las extrañas formas que producen.

Conoce todos los articulos de
Ana Carreño Leyva