El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)

Patrimonio, comercio tradicional y urbanismo sostenible, instrumentos de desarrollo

Redacción El legado andalusí

El Proyecto Citetur es una magnífica oportunidad económica y un esfuerzo de solidaridad de la Unión Europea, para potenciar algunos de los municipios del Itinerario de los Almorávides y Almohades. Constituye una apuesta por sumar en nueve ciudades de ese itinerario su legado patrimonial con el comercio tradicional y el urbanismo sostenible que requiere la sociedad del siglo XXI. Todos ellos son instrumentos que, juntos, permiten desarrollar económica y socialmente territorios -en muchos casos de patrimonio oculto-, de comercio artesanal poco conocido para, de una parte, recuperar nuestras raíces y ponerlas al servicio de su economía y de otra, para el conocimiento y disfrute del viajero al que acogen.

Nueve son los ayuntamientos andaluces que participan en esta iniciativa: Montoro (Córdoba), Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Carmona y Écija (Sevilla) y Guadix, Las Gabias, Alhama y Loja (Granada), junto con un socio de Marruecos,Tetuán, representado por dos de sus instituciones más importantes: la Commune Urbaine y la Universidad Abdelmalek Essaâdi,

Durante 2011 se han facilitado a los nueve ayuntamientos los instrumentos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa, que junto con la colaboración entre las instituciones públicas permitirá que el proyecto consiga sus objetivos, entre los que encuentran la reactivación de la económía local,  a través del turismo y el comercio tradicional.

Las líneas de actuación propuestas han consistido en una serie de actividades concretas que van desde las acciones más visibles, como la señalización y las publicaciones, a las acciones de más calado en el sector como  las Jornadas de Formación, los Talleres para Comerciantes, etc.

Una vez concluídas las últimas acciones del proyecto, la totalidad de los objetivos que me marcó CITETUR se dan por garantizados:

Señalización: Tal y como se desprende desde las primeras comunicaciones establecidas con las entidades locales, el apartado de la señalización hubo de tratarse de una manera muy especial debido a la diversidad de condicionantes con los que nos encontramos a la hora de la planificación y ubicación de dicha señalización, teniendo en cuenta la especificidad de cada municipio, pues cada uno representa una realidad distinta. Así pues, el Proyecto Citetur queda bien representado y señalizado en la diversidad de los diez municipios, donde se han utilizado diferentes modelos de señales dependiendo de cada enclave.

Jornadas de Formación: Este es uno de los objetivos que incluye el Programa Citetur, donde se destaca el intercambio de buenas prácticas entre los nueve municipios que integran el proyecto. En este sentido, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí organizó Las Jornadas de Formación e Intercambio de Buenas Prácticas dirigido a comerciantes y profesionales del sector turístico de los municipios Citetur. Estas jornadas se celebraron a finales de noviembre de 2011, donde participaron todos los municipios implicados. Fue la ocasión para la puesta en común de las distintas acciones y planteamientos de cada uno de los diez municipios integrados en Citetur en materia de desarrollo sostenible y turismo. El objetivo primordial es promover el intercambio de ideas y reforzar la visión global del proyecto manteniendo la pluralidad patrimonial y comercial de cada localidad.

Publicaciones CITETUR: Se ha editado una Guía Patrimonial y Comercial del Proyecto, como material complementario para la difusión del Proyecto Citetur, donde se incluye información de los municipios, y un folleto de cada localidad, que contiene información práctica para el visitante.

Seminario Final: Celebrado en Granada, el 13 de diciembre, todos los participantes del Proyecto expusieron las conclusiones, y se alcanzó el consenso para continuar con la labor de desarrollo del turismo cultural, potenciando el desarrollo del comercio tradicional.

Más información en los siguientes enlaces:

www.legadoandalusi.es


www.cecacomercio.org

Conoce todos los articulos de
Redacción