El legado andalusíRevista digital trimestral de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XIII (2012)

Gravedad cero

Ana Carreño Leyva Directora Revista El legado andalusí

Después de los más de trece años de existencia en versión impresa de esta publicación, las nuevas tecnologías nos lanzan al espacio de las redes. Al espacio... No sin falta de razón, la obra seleccionada del artista francés, Christophe Berville, se titula “Tocar la Luna”... 

Pero hay más significaciones;  este logro, por común y corriente que parezca en los tiempos que nos ha tocado vivir, ha sido como tocar la luna, pues los impedimentos de todo tipo imperaron a la hora de garantizar su supervivencia, y una vez ante nosotros, esta realidad virtual, sea en la pantalla del ordenador, del lector electrónico o cualquier otro soporte, lo que parecería tan milagroso como que cualquiera de nosotros pudiéramos llegar a  tocar la luna, se ha hecho ya una realidad, y no virtual. El empeño de nuestro compañero Enrique J. Herrera, maestro en lo que para mí era al principio una entelequia técnica, ha dado perfecta  forma tecno-cibernética a esta obra editorial,  toda vez que nuestra directora, Paca Pleguezuelos, se adelantase a lo que tarde o temprano se nos hubiera echado encima. Casi todos los que trabajamos en el campo editorial,  tenemos a veces  la certeza de que un día nos levantaremos y nos hallaremos ante la noticia de que las publicaciones en papel se han reducido a un mínimo casi nada. Esto será así. Y el hecho de que un legado cultural, artístico, científico y humano emprenda un viaje a través de este atractivo  espacio que entre todo estamos construyendo, lo hará también perdurable e insensible al paso del tiempo; la Historia nos ha mostrado cuántas fueron las bibliotecas que ardieron, desde Córdoba a Alejandría, donde las llamas consumieron muchas de las claves de aquel mundo de entonces. El soporte digital, por el contrario, elude este y otros peligros trasladando a generaciones venideras nuestro Legado y las claves de nuestro presente.

Tal vez estemos ante un acontecimiento tan sorprendente como ya hoy cotidiano. 

La estructura, los contenidos, la línea editorial se mantienen. Y este número nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre algunas circunstancias que nos harán comprender e interpretar estos tiempos que nos ha tocado vivir, en términos de cambio social. Pongamos como único ejemplo el artículo de opinión, que cuando se escribió nos hablaba de la revolución egipcia, el primer signo de la epifanía de la Primavera Árabe. El artículo finalizaba con unas preguntas que el autor dejaba abiertas al lector. ¡Hoy ya hay respuestas!.

El futuro está aquí; pues hasta ese momento se ignoraba el potencial de la redes para la difusión de unos ideales que lograron esquivar a las policías secretas de muchos países. El progreso, este progreso es imparable, como imparable el afán del hombre por trascender a su propio momento histórico. 

Conoce todos los articulos de
Ana Carreño Leyva