El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XI (2010)

‘La civilización arabe-musulmana’ en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia

Redacción El legado andalusí

A través de esta nueva sala se pretende ofrecer una nueva visión histórica del mundo árabe-musulmán, desde una perspectiva actual y de modernidad

Al-Andalus perteneció al ámbito de la civilización árabo-islámica, que tuvo su origen en el siglo VII  en la Península Arábiga. Desde allí se fue extendiendo de forma gradual,  hacia el este y el oeste: hacia el Lejano Oriente llegando a alcanzar el Punjab, en la India,  y por occidente, hasta la Península Ibérica y el Magreb. Al mismo tiempo que penetraban en los nuevos territorios, iban adquiriendo los saberes de estas tierras a las que llegaba, lo que pretende mostrarse en esta sala, respecto a algunos de los países actuales que forman parte del mundo arabo-islámico.

 Cada uno de estos países tiene su propio espacio, en el que se presenta una introducción a su historia, su patrimonio monumental y artístico, sus recursos económicos, y su situación actual.  Estos países que forman parte del mundo arabo-islámico tuvieron más o menos relación con al-Andalus según los casos; relaciones que iban desde las puramente comerciales, artísticas o intelectuales, a las políticas o militares. 

Con un novedoso y atractivo diseño, el visitante podrá hacer un recorrido virtual por un espacio que acoge 21 países divididos en tres grandes bloques geográficos bien diferenciados:

El Magreb: Marruecos, Argelia, Túnez,  Libia y Mauritania.

La Península Arábiga: Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen.

Oriente Medio y otros países, donde se enmarcan Irán, Iraq, Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Palestina, Egipto y Sudán.

Este espacio expositivo está orientado hacia la cooperación internacional y el diálogo entre civilizaciones, y ofrece información geográfica e histórica detallada, así como descripciones de las grandes ciudades y el patrimonio monumental, científico y museístico de cada uno de estos países árabes-musulmanes. 

De esta forma, el visitante podrá obtener una perspectiva global de las distintas culturas de los territorios representados de una forma rápida y de gran impacto visual, y aproximarse a sus idiosincrasias y particularidades a través de las piezas y objetos museísticos procedentes de cada uno de estos países, cartografía detallada que despliegan ante nuestros ojos ciudades históricas y contemporáneas. Las fichas técnicas contienen datos actualizados acerca de las características de estos países, que van desde la densidad de población de los mismos, aspectos sociales, geográficos, entre otros.  Espléndidas fotografías ilustran la geografía humana y física de estos pueblos, así como sus contribuciones artísticas y sus principales hitos históricos, en un intento por promover las buenas relaciones entre países y culturas de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur, y acercarnos hacia una imagen más real de otros pueblos. 

La sala se completa con una amplia pantalla panorámica donde se proyectarán imágenes de los países representados, así como de otros espacios relacionados históricamente con el mundo árabe-musulmán, y por supuesto, de al-Andalus.

Como bien dijo el famoso historiador Titus Buckhardt “Para amar una civilización hay que conocerla”.

Conoce todos los articulos de
Redacción