El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XI (2010)

El IV Festival Cines del Sur ha mirado hacia Oriente

Redacción El legado andalusí

Un homenaje a Jafar Panahi y una retrospectiva de cine filipino, entre las novedades del ciclo

Momento de la inauguración del Festival Cines del Sur con los miembros del jurado sobre el escenario en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
Un total de 63 películas de medio centenar de países y de las que una decena participaron en el ciclo oficial se proyectaron durante el IV Festival Cines del Sur de Granada, que este año estuvo centrado en Oriente Medio y cuenta con un foro sobre la situación laboral en los países del Sur. El ciclo, que se desarrolló del 12 al 18 de junio, homenajeó al iraní Jafar Panahi, detenido el pasado 1 de marzo en su país y ya excarcelado, y contó con una retrospectiva al cine filipino con un recorrido por 40 años de la historia más reciente.

El director del ciclo, José Sánchez Montes, explicó que el certamen está creciendo a un ritmo que la propia organización no esperaba y que se han mantenido eventos como proyección de películas al aire libre o una publicación bilingüe. El consejero de Cultura, Paulino Plata, comentó en la presentación en Granada que este tipo de certámenes suponen una oportunidad de presenciar éxitos que “tienen demostrado su valor en otros lugares” y ha indicado que las secciones especiales suponen un amplio esfuerzo por mostrar películas diferentes.

Una decena de largometrajes aspiraron a la “Alhambra de oro” en la sección oficial, de los que la mayoría proceden de Oriente Medio, donde la cosecha cinematográfica este año ha sido “rentable” y cuenta con trabajos llegados desde Israel, Vietnam, China, Irán, Líbano, Egipto, Hong Kong, Brasil, Sudáfrica y Palestina. Así lo anunció el encargado de la programación, Alberto Elena: “Este año ha habido una cosecha notable de películas, la mayoría de ellas de Oriente Medio, de Líbano, Palestina, Irán e Israel, donde coexisten las más ambiciosas con otras de corte documental”. 

Como novedad, el ciclo contó con un nuevo evento que, bajo el título “Más factor humano”, abordó en un foro cinematográfico la importancia del trabajo en la construcción de identidades personales y colectivas, la problemática de las condiciones y el tratamiento particular que el mundo del celuloide hace de ellas. La organización también ofreció un homenaje al iraní Jafar Panahi, quien fue jurado en la primera edición de Cines del Sur y desde entonces está ligado al festival. Estaba encarcelado por “vagas acusaciones” y su ligazón a la revolución verde. Finalmente, las autoridades de Irán ordenaron la puesta en libertad bajo fianza del cineasta, que estaba en huelga de hambre desde hacía más de una semana, y llevaba detenido más de dos meses por motivos políticos.

La sección “Extraño tanto mar”, de nueva creación, abrió diálogos entre los continentes africano y europeo invitando a una reflexión sobre el asunto de la inmigración.

Conoce todos los articulos de
Redacción