El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XI (2010)

Verano con ciencia

Redacción El legado andalusí

El Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, una de las propuestas de "Verano con Ciencia" en el Parque de las Ciencias de Granada

Taller de aromas
El Parque de las Ciencias de Granada abre sus instalaciones a una nueva edición del programa “Verano con Ciencia”, con amenas e interesantes actividades, desarrolladas a lo largo de cuatro días en torno a dos bloques de experiencias: “Biodiversidad y anatomía humana” y “Física, química y astronomía”. El programa va destinado a niño/as de Infantil y Primaria y se desarrolla desde el 29 de junio hasta el 10 de septiembre. Los contenidos están adaptados al rango de edad de los participantes.

Los temas en torno a los que se desarrollan las actividades este año son: “Naturalistas en un museo de ciencias”, “Viaje al cuerpo humano”, “Física y química” (Disfruta con la “magia” de la química, ¿sabes qué hay detrás de un enchufe?, diseñar tu viaje por el Universo), “Evolución geológica y humana de la Tierra”. Dentro de éste último apartado se tratará de encontrar respuesta a las cuestiones: ¿Conoces la edad de la Tierra? ¿Distingues entre una roca y un mineral? ¿Sabías que las rocas han sido de mucha utilidad en la historia de la Humanidad? ¿Sabes qué es un alarife, un alféizar o un ataurique?

En el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia los niños/as se aproximan a la transmisión de la ciencia y los saberes a través del módulo de navegación dedicado al mar Mediterráneo y al Itinerario Cultural de los Omeyas. Quiere dar a conocer la profunda relación humana, cultural, artística y científica que existió entre Oriente y Occidente así como la transmisión del legado grecolatino en Europa a través de al-Andalus. Si esta ruta fue la vía a través de la cual los árabes llegaron hasta la Península Ibérica y Europa, fue también la ruta de la transmisión del saber. Ilustra perfectamente la estrecha colaboración entre Oriente y Occidente.

También se visitará el módulo “Arquitectura y técnicas constructivas”· donde se nos muestran diferentes materiales constructivos y ornamentales de la arquitectura de al-Andalus (yeso, piedra, madera…) y se abunda en diferentes edificios y construcciones donde se emplearon estos materiales.  ¿Quiénes eran los alarifes? ¿qué es un alféizar?, en el módulo de arabismos descubriremos éstas y otras palabras de origen árabe que están presentes en nuestro vocabulario. En la exposición “al-Andalus y la ciencia” también tendremos la oportunidad de ver una maqueta de Granada en el siglo XIV realizada en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en ella descubriremos las diferentes construcciones de la época.

Por último, los asistentes visitarán el taller de aromas andalusíes donde conocerán la cultura andalusí a través de los perfumes, especias y plantas aromáticas. La sociedad andalusí fue amante de la naturaleza y de los jardines, de los ambientes perfumados y de los platos aromatizados. Para terminar, se elaborará una bolsita perfumada con aromas de al-Andalus.

Conoce todos los articulos de
Redacción