El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XI (2010)

Escuela Azarquiel de Astronomía. Un puente entre Oriente y Occidente

Redacción El legado andalusí

Vista de la Alhambra desde el Carmen de la Victoria
Los cursos organizados por la Escuela Azarquiel de Astronomía se impartirán en Granada durante los días 4-11 de julio de 2010 se dirigida a estudiantes universitarios de países Árabes, de Oriente Medio y de la Unión Europea. El principal objetivo de esta Escuela es promover el intercambio cultural a través de la enseñanza de la astronomía, construyendo puentes entre Oriente y Occidente y promoviendo futuras actividades conjuntas de investigación. Igualmente, reconocidos expertos impartirán cursos y conferencias sobre astronomía observacional y teórica y sobre la contribución de la astronomía árabe a la ciencia.

En esta primera edición el número de participantes será de 40. Entre un 50 y un 60% provendrá de Países Árabes y de Oriente Medio, atendiendo a una cierta distribución geográfica y a una plena igualdad de género. 

La historia nos enseña que los árabes lideraron el avance científico y, en particular, el de la astronomía durante un largo periodo de tiempo. Azarquiel (Abu Ishaq Ibrahim b. Yaya al-Naqqash al-Tudjibí) fue el más famoso de los astrónomos de al-Andalus. Parte de su obra fue posteriormente recogida por Alfonso X El Sabio en Los Libros del Saber de Astronomía donde además del legado de Azarquiel, se incluyen otros tantos ingenios como clepsidras y relojes de candela que sirven para calcular el tiempo. En el campo de astronomía andalusí en general los resultados obtenidos tanto desde el punto de vista teórico como el práctico pueden considerarse sin precedente e influyeron en la evolución de esta ciencia hasta la época de Kepler. Fue el Estado, teniendo como intermediario a algunos califas, el que financió las traducciones y realizó los encargos a los astrónomos como la elaboración de calendarios y mapas geográficos. 

Granada ha sido históricamente un punto de encuentro entre el mundo Árabe y Occidente, la singularidad y belleza que la caracterizan derivan principalmente de los elementos que conserva de su época árabe. La universidad de Granada acogerá la Escuela en su residencia del Carmen de la Victoria situada en el Albayzín, frente a la Alhambra, enfatizando aún más la conexión histórica que nos une. El Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones ha constatado que esta propuesta “está estrechamente vinculada a los principios y objetivos de la iniciativa Alianza de Civilizaciones”. El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación El legado andalusí, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la cátedra Al-Babtain, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y la Sociedad Española de Astronomía han manifestado también su apoyo, financiando diversas actividades. 

Se pretende que se consolide como una Escuela bianual alternando la sede entre países de la UE y Países Árabes y del Medio Oriente. Se impartirán conferencias abiertas al público en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia que gestiona la Fundación El legado andalusí (Parque de las Ciencias, Granada) y en la Fundación Euro-árabe que tiene también su sede en Granada.

Conoce todos los articulos de
Redacción