El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño XI (2010)

Visitas guiadas por especialistas al Pabellón de al-Andalus y la Ciencia

Redacción El legado andalusí

Una de las salas del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia acoge una impresionante maqueta que muestra la orografía de la ciudad nazarí en el siglo XIII, donde están ubicados los principales hitos urbanísticos de la época: baños públicos, fonduq...
Un sábado de cada mes un especialista nos guía a través de una de las áreas expositivas del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada.

Las próximas visitas serán: el 22 de mayo, Recorrido arqueológico por el Pabellón de al-Andalus con Virgilio Martínez Enamorado (Escuela de Estudios Árabes de Granada) y el 19 de junio Jardines de al-Andalus con José Tito Rojo (Universidad de Granada). Ambos recorridos se desarrollarán a las 12 horas.

Virgilio Martínez Enamorado (Casabermeja, Málaga 1965) es licenciado y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga y diplomado en lengua árabe. En el año 2004 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis La formación de al-Andalus en tierras malagueñas (siglos VIII-X). Aportaciones desde la historiografía, la arqueología y la toponimia. Ha ejercido como asesor de distintos museos e instituciones culturales. Es autor o coautor de unos 170 trabajos científicos y de unas 13 monografías sobre historiografía, arqueología y epigrafía de al-Andalus y del Islam de Occidente en época medieval. Entre ellas destacan: Málaga, ciudad de al-Andalus (1995), Epigrafía y poder. Inscripciones árabes de la Madrasa al-Yadida de Ceuta (1997) y al-Andalus desde la periferia. La formación de una sociedad musulmana en tierras malagueñas (2003).

José Tito Rojo es doctor en Biología de la Universidad de Granada. Es autor de las obras El Carmen de la Victoria: un jardín regionalista en el contexto de la historia de los Cármenes de Granada y La perspectiva Nevski: Antonov en Barcelona, 1937. Asimismo, ha participado en obras colectivas como Jardín y naturaleza en al-Andalus y Permanencia y cambio en los jardines de la Granada morisca (1492-1571): los cármenes y el paisaje urbano.

El Pabellón de al-Andalus y la Ciencia situado en el Macroscopio del Parque de las Ciencias de Granada propone una aproximación al periodo de al-Andalus, el legado científico arabo-musulmán y los aportes al mundo de la ciencia, así como su evolución posterior y los recursos museográficos empleados en las diferentes exposiciones permanentes y temporales.

Las visitas son a las 12 hrs. Las inscripciones pueden realizarse el mismo día de la visita a la entrada del Pabellón al-Andalus y la Ciencia o previamente en el e-mail: info@legadoandalusi.es

Conoce todos los articulos de
Redacción