El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño X (2009)

Un nuevo taller de restauración transmite el valor del patrimonio entre los escolares

Redacción El legado andalusí

e acompaña de trabajos de recuperación de una pieza en directo con la idea de fomentar la educación e información de la labor de conservación y restauración de los bienes del patrimonio cultural

La restauradora imparte el taller en el que se enseñan los procedimientos de recuperación y conservación de piezas como yeso, celosías de madera, hierro, etc, con la intención de mostrar a los visitantes los diferentes métodos de intervención, así como su conservación preventiva.
El taller de restauración se inicia como novedad y viene a integrarse en el amplio programa de talleres del que ya dispone el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia (Parque de las Ciencias de Granada). El descubrimiento de nuestro patrimonio estimula la conciencia crítica ya que la interacción entre el turismo y los museos puede afectar a la conservación del patrimonio cultural. Por ello, resulta fundamental la educación e información de la labor de conservación y restauración de los bienes del patrimonio cultural. Esta actividad se desarrolla en el Laboratorio de Restauración dotado de las últimas tecnologías y cuenta con el patrocinio de la Obra Social Fundación La Caixa. Está dirigido a todos los públicos y tiene una duración de 40 minutos.

Esta actividad pretende acercar a los visitantes (niños y adultos) el entendimiento de la cultura material y obtener información del patrimonio, desarrollar el pensamiento crítico y educativo, estableciendo interrogantes al niño, fomentar el diálogo entre los participantes, valorar la importancia de unos estudios universitarios específicos para la conservación e intervención de los bienes culturales. Se plantea como objetivo también transmitir el respeto hacia cualquier forma de patrimonio entendiéndolo como algo propio y el establecimiento de vías de colaboración y diálogo entre la Fundación y las instituciones educativas.

El taller se realiza algunos sábados y tiene el siguiente programa:

11:00h: Demostración de trabajos de restauración y conservación de piezas originales como yesos, celosías de madera, objetos arqueológicos, etc. con la intención de enseñar al visitante los diferentes procedimientos de intervención, así como su conservación preventiva.

12:00h: Taller de arqueología y restauración. Los participantes aprenderán técnicas de restauración y conservación y podrán restaurar una pieza de cerámica.

El taller está programado para los siguientes sábados: 20 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, 5 y 19 de junio. La reserva se realiza en el mostrador del Pabellón media hora antes del comienzo de la actividad.

Aulas del Patrimonio

Esta actividad es otra de las principales apuestas educativas de la Fundación El legado andalusí para el presente curso. Las Aulas del Patrimonio combinan clases magistrales con visitas guiadas a monumentos significativos de Granada para su estudio y un mayor conocimiento de los alumnos de uno de los temas que se ofrecen y que se citan a continuación:

Tema 1
Aula: Arquitectura militar y armas medievales. Visita guiada a la Alcazaba de la Alhambra.

Tema 2
Aula: Civilización y Vida cotidiana en al-Andalus. Visita guiada al Albaycín, Palacio de Dar-al-Horra, Museo Arqueológico y Bañuelo.

Tema 3
Aula: Jardines y la importancia del agua. Visita guiada al Palacio del Generalife y jardines y Carmen de los Mártires.

La actividad comenzará en marzo y tiene una participación estimada de 1.170 personas. La reserva para centros educativos se realiza en el teléfono: 902 10 68 09

Conoce todos los articulos de
Redacción