El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño X (2009)

Las actividades educativas en el Pabellón de al-Andalus se sumaron a la Fiesta de las Culturas

Redacción El legado andalusí

Un año más esta celebración que tiene lugar en Granada fue punto de encuentro para la convivencia entre pueblos a través de la música y las artes escénicas

Taller de percusión. © Archivo fotográfico Fundación El legado andalusí
La séptima edición de la ya tradicional Fiesta de las Culturas del 2 de enero, que tiene lugar en la ciudad de Granada, incluyó en su programación una serie de talleres de percusión, danza oriental, aromas y cuentacuentos en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias (Granada) que gestiona la Fundación El legado andalusí. Dentro de un contexto lúdico y participativo, el taller de cuenta-cuentos –que se continúa desarrollando en el Pabellón– pretende fomentar en los escolares valores significativos como la aceptación del “Otro” y la integración social. El taller de aromas andalusíes acerca a esta cultura a través de perfumes, especias y plantas aromáticas, explica cómo los andalusíes retomaron la ruta de las especias que partía de Oriente y discurría por el Mediterráneo favoreciendo el comercio de las mismas y cuenta su aplicación en terrenos como el culinario, la cosmética y la farmacopea. Al final de cada taller, los participantes se llevan un ambientador natural fabricado por ellos mismos. También se realizó en este marco un taller de danza oriental y un taller de percusión sobre los ritmos orientales y andalusíes dirigido a todos los niveles.

De este modo, nuevos espacios y actividades se sumaron el pasado 2 de enero a esta fiesta que tuvo como organizador, entre otras instituciones, a la Fundación El legado andalusí. Con esta celebración, la ciudad festeja cada año su condición de punto de encuentro para la paz y la convivencia entre pueblos a través de la música y las artes escénicas. La Clásica Fiesta de las Culturas tuvo como eje central en esta séptima edición un concierto en el Teatro Isabel la Católica a cargo de los solitas del Covent Garden de Londres, el violinista búlgaro Vaski Vassilev y el pianista granadino Juan Gallego-Coín, director de este evento. El recital fue una de las primeras celebraciones que se hicieron del año Chopin, de cuyo nacimiento se conmemora el 200 aniversario en el 2010; la fiesta acogió también la entrega del Premio Internacional Granadillo, que en esta ocasión ha recaído en el escritor, historiador y director de cine paquistaní Tariq Alí. El autor ofreció el mismo día 2 un encuentro en la Fundación Euroárabe para dialogar con la prensa y el público acerca de sus actividades políticas y de sus libros, como A la sombra del granado, Una novela de la España musulmana, El libro del Saladino o La mujer de piedra.

Otra de las novedades de esta edición fue la celebración de la Joven Fiesta de las Culturas, que inició su andadura con la intención de dar a las jóvenes generaciones la oportunidad de mostrar sus trabajos ante el público. Los bailarines granadinos Lara Misó, Carlos Salcedo de Zárraga y Lola Maldonado Navas interpretaron en el Teatro Alhambra un espectáculo de danza a partir de una selección de obras de Chopin. A continuación, el grupo de teatro M31 puso en escena una adaptación del libro La Alhambra contada a los niños. Otro apartado que se contempló este año pretende dar cabida a las obras “que aún están en proceso de creación” de artistas emergentes. Así, el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada sirvió de escenario para The next step project, una propuesta audiovisual de música electrónica.

Conoce todos los articulos de
Redacción