El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíaño X (2009)

La ‘Arquitectura escrita’, una exposición coproducida por el Parque de las Ciencias de Granada se expone en Madrid en el Círculo de Bellas Artes

Redacción El legado andalusí

La muestra es una coproducción del Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el museo y estará abierta al público hasta mayo.

De izquierda a derecha: Winfried Nerdinger, Comisario de la exposición; Juan Calatrava, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada y Comisario de la exposición; Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes, Xosé Luis García Canido, Director de Proyectos de la SECC y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias de Granada.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Parque de las Ciencias de Granada producen la exposición ‘Arquitectura escrita’ que podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 16 de mayo. Esta interesante muestra cuenta como comisarios a Juan Calatrava, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, y Winfried Nerdinger, del Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich.

Esta coproducción cultural, de carácter itinerante, viajará hasta Granada el próximo mes de noviembre, donde podrá verse en el Parque de las Ciencias.

El concepto de esta exposición tiene su origen en el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich (Architekturmuseum der Technische Universität), producida en 2006, y aborda las relaciones entre literatura y arquitectura. Su eje temático se centra en el tratamiento que la literatura universal ha dado a la arquitectura en la ficción, a través de las construcciones imaginarias, en cuyo proceso interviene una influencia recíproca de lo real sobre lo imaginario y viceversa. Esto queda demostrado en la revelación de la trayectoria del artista –sea en el campo de la literatura, la pintura y el dibujo o la escultura– que culmina en la visualización de los “espacios creados”. Valgan como ejemplo de esta ambivalencia de la creación, la construcción del barrio de los “États Unis” en Lyon por el arquitecto de esta ciudad francesa, Tony Garnier, que conceptualizara las “ciudades ideales” influido por la obra de Emile Zola La ciudad Blanca, o el castillo imaginario de Lichtenstein de los Cuentos de Wilhelm Hauffs que se construyó de verdad en Württemberg (Alemania).

La muestra aborda la relación entre literatura y arquitectura desde las primeras culturas hasta la actualidad y presenta los espacios arquitectónicos imaginados y pensados por los escritores a lo largo de la historia. En ella se pone de manifiesto una vez más que “ciencia y arte tienen en común la mirada inteligente al mundo”, tal y como destacó durante la presentación de la muestra Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada.

Desde los primeros textos literarios hasta los más actuales, los autores definen y evocan en sus obras lugares y espacios sólo construidos con palabras que desempeñan un papel tan relevante en la literatura como el de los mismos personajes humanos. Del mismo modo que en muchos escritores subyace este papel del arquitecto, de creador de espacios, de forma inversa, la historia de la arquitectura no sólo está hecha de edificios y ciudades reales sino también de muchas imágenes y textos que finalmente se plasmaron en proyectos y otras muchas que no pasaron del papel.

Y esto es precisamente lo que trata de reflejar ‘Arquitectura escrita’ a través de libros y documentos literarios originales en los que la arquitectura o el urbanismo tienen un papel relevante; maquetas realizadas expresamente para visualizar espacios textuales que sólo existen en el papel; grabados y dibujos únicos que registran espacios imaginados y oníricos.

Así se recorren casi 2.500 años de historia, desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o el siglo de las Luces, hasta la literatura contemporánea que concentra gran parte de los proyectos que se presentan en la muestra. Los textos y los géneros que se tratan son también muy diversos: textos sagrados como El Templo de Salomón; reflexiones paisajísticas de Plinio; cuentos y narraciones de lo maravilloso en obras como Las mil y una noches o Amadis de Gaula; utopías con autores como Platón, Tomás Moro o Campanella; visiones religiosas en textos de Teresa de Jesús; poemas de John Milton; obras dramáticas de Federico García Lorca y novelas y textos narrativos de escritores de los siglos XIX y XX como Goethe, Stendhal, Balzac, Verne, Stoker, Fontane, Clarín, Roussel, Hesse, Rilke, Borges, Perec o Umberto Eco.

Además de estos elementos, ‘Arquitectura escrita’ también integra parte de la exposición Architektur wie sie im Buche steht producida en 2006 por el Architekturmuseum der Technische Universität de Munich.

Fecha:
Desde el 4 de febrero hasta el 16 de mayo de 2009

Lugar:
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Alcalá, 42.

Más información:
www.parqueciencias.com
www.circulobellasartes.com

Conoce todos los articulos de
Redacción