El legado andalusíRevista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí

Inmaculada Cortés Martínez

Especialista en la historia de al-Andalus y en la materialización de Proyectos de Cooperación Internacional y Gestión Cultural, es desde 1996 la coordinadora de exposiciones y publicaciones de la Fundación EL Legado Andalusí. Trabajos en los que la Fundación ha sido merecedora de los Premios Nacionales a la Mejor Obra Editada del Ministerio de Cultura (2003) o el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española a la Mejor labor editorial (2002). Coordinadora de más de 60 exposiciones -celebradas en diferentes países- destacan algunas muestras como: “El esplendor de los omeyas cordobeses” en Madinat Azahra, Córdoba, 2001 (con 300.000 visitantes) o “El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y declive de los Imperios” en el Real Alcázar de Sevilla, 2006 (con más de 510.000 visitantes).

Además de participar en numerosas reuniones científicas y proyectos europeos, ha escrito artículos para el Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio, la revista Mus-A de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de redactar textos específicos para otras publicaciones relacionadas con la historia de al-Andalus. En el ámbito docente ha impartido, en las diferentes ediciones del Master Propio de Gestión Cultural de la Universidad de Granada, el Aula de Formación Abierta del Parque de las Ciencias de Granada-Universidad de Granada o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre otras instituciones.

Viajera empedernida, ha visitado más de treinta países, destacando sus visitas a los principales enclaves patrimoniales y museísticos del mundo árabe-musulmán.